“Ruta por el bosque de los animales escondidos”

Hola! Me llamo Patosa y este fin de semana he preparado una excursión para algunas familias muy cañeras del Cole “Arcoiris” en la que mis amigos de la clase de 4 años han sido los protagonistas. img_4576

Ellos son intrépidos exploradores y nos han mostrado una ruta secreta que se adentra en un bosque en galería, el bosque de los animales escondidos, y para ello, venían provistos de:

  • Ojos grandes de águila, capaces aguilaperdicerade apreciar el más mínimo detalle.

 

 

  • Manos de ardilla cuyo tacto podía ardillamediterraneadiferenciar musgos, líquenes, frutos y diversas plantas.

 

 

 

  • Olfato de jabalí para seleccionar por jabaliel aroma las plantas que los papás y mamás utilizan en las recetas de cocina y también algunas cacas que hubo que esquivar.

 

cabramontes

  • Gusto de cabra montés para seleccionar frutos y alimentar al grupo.

 

 

 

 

buho

  • Oído de búho para poder detectar el movimiento de cualquier animal o de posibles enemigos.

 

 

 

 

La misión de nuestros exploradores era encontrar rastros de animales para conocer un poquito mejor a los habitantes del bosque y mostrárselos a las familias.

Central de la Trola (abandonada). Vegetación Cola de Caballo

 

Buscar cacas de animales y saber de quién eran, observar las huellas que pudieran encontrar durante el recorrido, mirar a los árboles buscando ardillas y afinar el oído por si se escuchaba algún pájaro, también tuvieron que encontrar las madrigueras de los ratones de campo ¡había muchos escondites durante el recorrido!

Mis amigos de 4 años han sido capaces de reconocer algunas plantas, pues de muchas de ellas se obtienen remedios naturales o alimento pero otras son peligrosas y ha sido muy importante que avisasen a los mayores para evitar tener que curarlos por despistados!!

Algunas de las plantas que hemos visto son:Cola de Caballo

  • Cola de Caballo que es diurética y va muy bien para no retener líquidos.muermera

 

  • Muermera o gata rabiosa ¡Cuidado con ella! Parece nieve pero no lo es y produce urticaria y ampollas si se frota con la piel.

 

  • Hierba de Ballesteroheleboros o Heleboro Fétido ¡¡le llaman marihuana de los tontos, es venenosa, produce vómitos y además huele muy pero que muy mal!!!

 

 

sauces2

  • Sauce llorón o sauce de Babilonia ¡¡este hay que cuidarlo mucho porque de su corteza se extrae la aspirina que sirve para bajar la fiebre y curar los dolores!!

 

nogal

 

  • Nogal. Sus frutos son las nueces que además de estar riquísimas, cuidan la salud del corazón y de la piel ¡¡así que no olvidéis poner unas poquitas en la ensalada!!

 

  • Rosal silvestre o escaramujo cuyo rosalsilvestreaceite es cicatrizante y sus bayas comestibles (con ellas se hacen licores y mermeladas).

 

 

  • Majuelo cuyas bayas también son majuelocomestibles y se usan para tratar dolores (además de para hacer
    mermeladas y licores).

 

 

ExploradoresAdemás, estos mini exploradores forman un gran equipo y han tenido la misión de guiar a los mayores pues los entresijos del mundo natural están en manos de los niños que todavía tienen intacta la capacidad de sorprenderse, ya que los adultos se han alejado mucho de este medio acostumbrados al asfalto y al tráfico de las ciudades….¡¡pobrecillos!!humotrafico

Ha sido muy importante “ayudar” a los papás y mamás en los pasos difíciles o estrechos así como en los escalones para que no se resbalasen, pero en las zonas fáciles los han dejado solos y les han pedido que sigan sus huellas para que aprendan un poco y fomenten la propiocepción que es una habilidad muy importante para desarrollar el equilibrio. Me ha sorprendido ver como mis amiguitos han sido capaces de trepar y destrepar los obstáculos más variopintos como rocas, árboles e incluso pendientes de barro entremezcladas con las raíces de los árboles.img_4540

Hemos pasado por una central hidroeléctrica y les hemos explicado a los papás y mamás lo difícil que es producir energía, el esfuerzo tan grande que tiene que hacer el río y las gotas de agua para poder darnos un poquito de energía para que podamos tener luz en nuestras casas, calentarlas, encender el ordenador y las tablets, cargar los teléfonos móviles, cocinar o enfriar la comida en la nevera…y que por eso es muy importante que aprendamos a cuidar de la energía y no la derrochemos.

img_4495Tampoco podemos derrochar agua porque si luego se pasa un tiempo sin llover y hemos gastado mucha, los ríos se secaran y los animalillos que viven en el agua, las plantas y los animales que beben agua del río no podrán vivir…y se quedará todo seco como un desierto muy feo y entonces ¡¡tampoco tendremos donde ir en busca de aventuras!!. Para hacer esta energía, se coge el agua en la montaña, muy lejos de aquí, y la traen por unos canales hasta la cámara de carga que es un depósito que hay allí arriba, desde ahí dejan caer el agua hacia abajo img_4527y cae tan deprisa que mueve la turbina de un motor que genera electricidad y luego hay un sitio donde la electricidad se junta y la llevan por los cables hasta nuestras casas…y lo mejor es que el agua la vuelven a echar al río así que después de todo, esta energía es limpia y no contamina el aire ¡por eso aquí se respira tan bien! ¡también se puede hacer energía con el viento y con el sol!! Todas son Energías Renovables…Central de Tranvías

¡¡Bueno chicos, esperamos que hayáis disfrutado de la ruta y que nos veamos pronto para emprender nuevas aventuras!! ¡¡¡Firmado: Patosa…la más marchosa!!!!