“Ecoturismo en los Cahorros de Monachil”

Europeos en los Cahorros de Monachil

En esta ocasión presentamos la “Ruta de los Cahorros del río Monachil” como alternativa para viajeros europeos que vienen a pasar unos días en Granada y quieren conocer las zonas montañosas más emblemáticas de su entorno.

El pueblo de Monachil

Situado en la parte occidental del Macizo de Sierra Nevada, Monachil se encuentra enclavado en un fértil valle que mira hacia IMG_8502la vega granadina a tan sólo 8 km de la capital. Se trata de un pueblo de gran valor ambiental que forma parte del Espacio Natural de Sierra Nevada y que conserva la morfología y estructura de los núcleos serranos, manteniendo en cierta medida, muchas de las características edificatorias del núcleo tradicional lo que, unido a la existencia de gran cantidad de cuevas y casas-cueva en las zonas del Tejar Viejo, las Cuevas, Miraflores, San Miguel y Cascajares, le otorga una gran singularidad.

IMG_8552Partimos del ayuntamiento y atravesamos el pueblo por la margen derecha del río deteniéndonos para observar las variopintas casa cueva ya mencionadas.2 A continuación penetramos por la nueva ruta de “Los Cahorros del río Monachil” (Cahorros significa en el argot nevadense “surcos empinados y escabrosos en las laderas de los cerros”) que discurre por un sendero en la margen izquierda del cauce y pasamos por una zona de vegetación espesa característica de los bosques en galería mediterráneos.

IMG_8513Nos detenemos en las ruinas de la Central de la Trola hoy envueltas en una vegetación exuberante y alcanzamos la Central Mini hidráulica de Travías en funcionamiento y de propiedad municipal. A continuación pasamos una serie de puentes colgantes discurriendo por conocidos sectores de escalada hasta llegar al puente largo bajo el que hacemos una parada para tomar algo de fruta en las pozas formadas por un salto artificial del agua.

El cañón de los Cahorros

IMG_3563Tras esto nos adentramos propiamente la zona más vertical del cañón (formado por una serie de fallas perpendiculares entre sí en una zona de contacto entre los diferentes materiales Complejo Alpujarride IMG_8508rocas calizo-dolomíticas con materiales Neógenos y Cuaternarios de las zonas de vega más abiertas) en la que encontramos algunos pasos de cierta dificultad que entretienen a los visitantes y alcanzamos la denominada “Cueva de las Palomas”. IMG_8517Nuestra ruta discurre hasta la zona denominada “Las Hazuelas” (nombre que hace referencia a una haza o porción de tierra de labor) donde volvemos a cruzar un puente colgante para regresar por la margen derecha atravesando una zona más árida de solana en la que predominan los arenales dolomíticos y la vegetación de aromáticas (lavanda, romero, mejorana, tomillo, salvia, etc.). Durante este tramo final alcanzamos cierta altura pudiendo observar la verticalidad y altura del cañón desde arriba. IMG_8521Finalmente alzanzamos la Era de los Renegrales (Micaesquistos ricos en materia orgánica del Complejo Alpujárride) en la que hablamos de la importancia de las eras en la agricultura tradicional para aventar la paja y desde la que tenemos una amplia visión del Cañón y de la vega de Monachil. IMG_8577Finalizamos en el pueblo donde nos deleitan con unas habas y alcachofas de la tierra en el Hotel-Restaurante “Huerta del Laurel” en el que degustamos también el pacharán de la zona denominado Espino Negro (en la ruta mostramos un ejemplar de Prunus spinosa también conocido como endrino cuyos frutos se utilizan para la elaboración del pacharán). Nos llamó la atención especialmente la sensibilidad ambiental de “Heidi” y su interés y conocimiento de los remedios y utilidades de las plantas así como por las variedades de agricultura tradicional ecológica (orgánica).